Muy buenas, mis valientes guerreros.
A veces nos hace falta un cambio, pero no llega. Pasan y pasan los días hasta que, oh, se enciende la bombilla y,
voilá, llega el momento de ponernos en marcha. Y hoy quiero ser esa bombilla que os ponga en marcha. ¡Os reto! ¿A qué estáis esperando para darle un giro a vuestra vida?
Después de mucho pensar y comerme la cabeza, he llegado a la conclusión de que la única manera de sentirse bien es comer sano. Tanto por dentro como por fuera, es imprescindible llevar una dieta sana, con muchas frutas y verduras, para vernos realmente sanos. Pero hay veces en las que esto no es fácil. Los problemas, el estrés, la falta de tiempo son algunas de las cosas que nos hacen comer mal. Pero no solo eso. La soledad y la falta de apoyo a la hora de adoptar unos hábitos saludables también juegan en nuestra contra. Por ello, quiero crear un grupo que, al menos, durante los próximos 100 días, esté en contacto, se apoye en los malos momentos y se alegre en los buenos. Sé que es como los demás grupos, pero quiero trascender un poco esos 30 días, que a veces se quedan cortos. Es una manera de establecer, también, unos objetivos que nos ilusionen y nos motiven a en un plazo más largo de tiempo. Mantener la motivación alta es importante cuando se adoptan unos cambios importantes.
El reto va a consistir en 100 días (podéis empezar cuando queráis) en los que trataremos de adoptar una serie de hábitos saludables (cada uno puede elegir los que quiera, es personal). Cada cierto periodo de tiempo (10, 20, 25 días, como cada uno quiere llevar el control), haremos una reflexión personal sobre cómo va la cosa, cómo nos sentimos, si queremos cambiar algo y cómo afectan los cambios. Como me explico como un libro cerrado, haré unas fichas para que cada uno las complete y sea más ilustrativo.
No voy a pedir pesos ni medidas objetivos, en un principio. Creo que la salud trasciende eso. Es más importante, desde mi punto de vista, tener una alimentación el 90% del tiempo saludable, que perder más o menos kilos. El peso se pierde como consecuencia lógica a un estilo de vida adecuado, por lo que, como digo, lo importante es el estilo de vida. Sí es bueno llevar un control, por supuesto, pero debemos dar prioridad a lo importante: estar sanos y sentirnos bien.
Como muchos sabéis, me encanta Instagram (aunque hace como mes y medio que lo uso menos). El año pasado hice este mismo reto, usando el hashtag
#100healthydays (que será el que vuelva a usar), y conseguí mucha motivación, llevé muy bien los días y vi un apoyo muy grande. Es uno de los motivos, también, por los que os reto a vosotros y a mí misma, por la buena experiencia que tuve. El que quiera participar desde allí, compartiendo sus fotos, puede usar el hashtag. Mi cuenta de instagram está en mi diario, en el último mensaje, aunque si alguien no la encuentra, me lo puede decir. El uso de las fotos como medio de compartir lo que uno come, el ejercicio que hace o su día a día me parece una muy buena terapia también. Es un compromiso que nosotros nos creamos hacia los demás y que, al fin y al cabo, nos ayuda también a seguir por el buen camino. Así que, lo dicho, estaremos por instagram dando guerra también.
En cuanto al control de los hábitos, creo que es fundamental ser sinceros con nosotros mismos. Os pido poco, cosas sencillas, porque son las que acaban consolidándose. Son 100 días, que parecen mucho pero luego no son nada. Vamos a ver las cosas por separado, poco a poco, porque cada día ya es una victoria. De modo que, podemos empezar con un reto fácil de, por ejemplo, 3, 5, 7 o 10 días. Seamos más ilustrativos. Ahí van algunos ejemplos.
Mi reto para los próximos 10 días es beber diariamente, al menos, 2 litros de agua al día.
Mi reto para los próximos 7 días es hacer de 3 a 5 sesiones de ejercicio de, al menos, 30 minutos.
Mi reto para los próximos 5 días es tomar una porción de verdura en todas las comidas.
Mi reto para los próximos 3 días es no tomar alimentos procesados.
Mi consejo es acotar los 100 días en diferentes periodos (25x4, 20x5, 10x10...) de modo que se pueda abarcar mejor, nos pongamos retos más pequeños (si mi objetivo es correr un maratón, tendré que empezar por 5k, por ejemplo) e ir aumentando la dificultad conforme pasen las semanas. Se puede empezar con cosas sencillas, como una serie de minutos al día, sesiones de ejercicio, piezas o porciones de fruta y verdura... pasando por cualquier cosa que se os ocurra. Pero esto no se refiere solo al deporte y a la alimentación, también a uno mismo. Por ejemplo, dedicarse, al menos, un par de horas a la semana para uno mismo, para hacer algo que realmente nos guste, está dentro de una vida sana, aunque a veces lo olvidemos.
¿Cómo saber si estamos yendo por el buen camino? Responde a algunas preguntas:
¿Sientes ansiedad?
¿Te sientes a gusto con lo que estás haciendo?
¿Te sientes más sano que hace X días?
¿Qué es lo que más te gusta del cambio?
¿Volverías a hacerlo?
Creo que son preguntas básicas para saber si estamos haciendo las cosas como dios manda. Si el cambio no es el adecuado, las respuestas no serán positivas y tendremos dar un giro, ver las causas y las consecuencias y replantearnos las cosas.
Bueno, como me voy por las ramas, vamos a por la ficha principal que deberéis completar para tener claros vuestros objetivos en el reto:
Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Objetivo(s) principal(es):
Razones por las que lo haces:
(Los siguientes datos son opcionales)
Peso inicial:
Metas intermedias:
Otros datos de interés:
Y para que todo sea más ilustrativo, un ejemplo cumplimentado:
Fecha de inicio: 26/03
Fecha de fin: 04/07
Objetivo(s) principal(es): comer de manera saludable (siendo la mayor parte alimentos frescos y no procesados), hacer ejercicio de forma regular (entre 3 y 5 veces por semana) y meditar 30 minutos al día al menos 3 veces por semana.
Razones por las que lo haces: Quiero sentirme más sana. Mi cuerpo necesita alimentarse bien para estar fuerte. No puedo esconder mis sentimientos en la comida.
Peso inicial: 65kg
Metas intermedias:
-Días 1 a 25: comer diariamente 3 a 5 porciones de fruta y verdura, beber 2l de agua, hacer 150 minutos de ejercicio por semana y meditar 5 minutos al día, como mínimo.
-Días 26 a 50: tomar un zumo de verdura y frutas para complementar mi alimentación (incluyendo siempre vegetales en las comidas), realizar 200 minutos de ejercicio semanal y meditar entre 10 y 15 minutos tres veces por semana.
-Días 51 a 75: consolidar la ingesta de verduras y alimentos frescos (evitar a toda costa los alimentos procesados), realizar 210 minutos de ejercicio físico semanal y meditar 20 minutos tres veces por semana.
-Días 75 a 100: comer de manera habitual, sin esfuerzo, frutas y verduras en todas las comidas, así como carnes y pescados blancos, evitando los alimentos procesados; realizar entre 200 y 250 minutos de actividad física semanal y meditar 30 minutos tres veces por semana.
Otros datos de interés: mi gran debilidad es el azúcar.
Podéis calcular los días en esta página:
CalendarHome.
No es necesario poner, al principio, las metas intermedias. Podéis dividirlas como queráis e ir poniéndolas poco a poco, según os vayáis acercando al momento. Es importante, no obstante, tener las cosas claras y saber, más o menos, por dónde vamos a discurrir.
Como creo que ya me he extendido lo suficiente (menudo tostón os he dejado), creo que ya estáis más que preparados para aceptar el reto. ¡A por ello!