Muy buenas, guerreros.
Nueva etapa, nuevo diario. Esta vez quiero darle un enfoque más abierto a mi visión sobre la dieta, el deporte y, lo más importante, el cambio de hábitos. De mediados de abril a mediados de julio he estado haciendo dieta estricta y muchísimo deporte, como ya sabéis. Eso, más la búsqueda de piso y la mudanza, más el estrés propio de estos acontecimientos y la presión que suponen, han hecho que me haya tirado un mes comiendo muy mal, lo que me ha supuesto una subida de 3.4kg, además de haber perdido el hábito del deporte, que ya tenía dominado. Con este nuevo ciclo se abre una nueva oportunidad a hacer las cosas de otra manera. Quiero ser más consciente de lo que como y, sobre todo, disfrutar de ello, porque llega un momento en el que da igual ocho que ochenta y no se disfruta nada (ni de un helado sin azúcar ni tampoco de una tarrina Magnum de cinco euros). Quiero acostumbrarme a comer sano, simplemente, con mis caprichos y mis días de salida, aprendiendo a controlar los excesos y a rectificar cuando sea necesario. Quiero volver a mi gimnasio, a hacer mis clases de spinning, que tanto tiempo hace que no las disfruto, a mi musculación y, cuando llegue el momento, a correr, o a intentarlo, al menos. Quiero quitarme las espinas que me he ido clavando a lo largo del último año y medio (cuando no más tiempo) y tener más cabeza en cuanto a alimentación y salud se refiere.
No quiero fijarme metas a largo ni corto plazo en peso. Estaría genial llegar al objetivo en dos meses, pero sé que ahora no estoy para eso. Es mucho más importante ser consciente y constante con lo que una hace que pegar un achuchón y bajar X kilos rápido que luego, al final, acaban volviendo. Quiero tomármelo con calma, porque, si hago las cosas bien, poco a poco irán bajando, sean dos, cinco o diez meses lo que tarden. Si el cambio de hábitos es duradero, la bajada legará, tarde más o menos.
Sí quiero, por el contrario, fijarme metas deportivas, porque son las que realmente me motivan. Me gustaría ir al gimnasio por la mañana temprano y meterme una buena clase de spinning entre pecho y espalda de lunes a viernes, más lo que luego haga de pesas, que, aunque no sea mucho, sea suficiente. Si consigo hacerlo de aquí a octubre, me voy a premiar con unas zapatillas de ciclismo, que llevo tres años detrás de ellas y, como mi constancia brilla por su ausencia, todavía no me he comprado. Si la cosa va como tiene que ir, de aquí a fin de año me gustaría intentar correr, aunque sean solo 30 minutos seguidos. Esas son mis principales metas, las que tengo ahora en mente (es posible que esto se vea modificado a lo largo de las próximas semanas, os lo dejo avisado), de momento. Quizás se me ocurran más respecto a los pesos del entrenamiento de musculación (como levantar 100kg en la prensa, por ejemplo, o llegar a los 30 o 40 en peso muerto, que también es interesante, incluso puedo plantearme meter 20kg en el press de banca, en el que estoy flojísima), pero eso vendrá con el tiempo (os los iré poniendo debajo según pase el tiempo y se me ocurran a mí esas cosas). De momento, con lo del spinning tengo suficiente.
En fin, creo que, de momento, eso es todo. El peso seguirá en la regleta y os lo daré cada miércoles. Puede que también os deje una tabla abajo con pesos y medidas para ir haciendo comparaciones. Y, nada, no hay más que decir por mi parte. Un saludo.
Nuevo reto: 1 de septiembre - 14 de diciembreComo soy un desastre sin fuerza de voluntad cuando me da el vahído, he decidido coger el toro por los cuernos y plantear las cosas de una manera clara y sencilla, pero concretas, para no sacar los pies del tiesto. Me propongo embarcarme en un viaje de 105 días, divididos en quincenas, para llegar a Navidad, si fuera posible, viendo el 5. Empezaría mañana,
1 de septiembre, y concluiría el
14 de diciembre. Mis intenciones son claras: perder peso, hacer ejercicio y adquirir unos hábitos de alimentación saludables. Ello no quita, por supuesto, que me permita ciertos caprichos, pero serán siempre moderados. Las
pautas básicas para estos días son las siguientes.
- Comer lo que quiera, controlando cantidades y calorías (máx. 1300kcal).
- Hacer ejercicio, mínimo, de lunes a viernes (pesas + cardio y/o spinning).
- Llevar un diario con el día a día, los progresos y las sensaciones y revisarlo periódicamente cada quincena junto con el pesaje.
- Premiarme cada vez que cumpla con mis objetivos, pero no puede ser con comida.
En cuanto a comidas trampa y salidas fuera de casa, voy a tratar de minimizarlas con los caprichos que me pueda ir dando día a día (un trozo de chocolate, un helado bajo en calorías, algún postre sin azúcar, repostería casera y cosas por el estilo). Quiero evitar comer demasiadas veces fuera de casa y, a ser posible, cuando lo haga, trataré de buscar la opción saludable. Habrá veces que no se pueda, pero me imagino que la mayoría de las veces no hay problema (siempre me puedo pedir una ensalada, ¿no?).
En lo que se refiere a los premios, quiero que sean ropa, artículos de papelería (me chiflan esas cosas), maquillaje y artículos de higiene (geles de baño con olores, colonias y similares). Quiero suprimir la comida como recompensa. La comida es comida y no es un premio ni lo puede ser. Si hago una comida libre, no quiero que signifique que ya puedo comer a lo loco todo el día, quiero hacerlo sabiendo que el resto de comidas se tienen que moderar y que es una excepción a la regla.
El deporte es algo que quiero retomar de todas todas. Echo de menos mi rutina de ir al gimnasio, pegarme la paliza entrenando, ducharme y volver a casa como nueva. La pereza es muy mala para afianzar este hábito. No obstante, espero poder adquirirlo nuevamente y que mis entrenamientos se prolonguen en el tiempo. Ahora, con mi ausencia total de horarios, me está costando todo muchísimo y precisamente por eso quiero volver al gimnasio. Es un pilar que puede ayudarme muchísimo a estructurar de nuevo mi rutina diaria y que tanta falta me hace. Creo que es necesario, tanto para el estrés como para los nervios y para aclarar la mente.
En cuanto al peso, que no lo he comentado pero creo que se deduce, lo tomaré cada 15 días, junto con las medidas (cuello, cintura, caderas, pecho, brazo y pierna -ambos derechos-). Ya he calculados que días serán y os los pongo a continuación:
- 1 de septiembre
- 16 de septiembre
- 30 de septiembre
- 15 de octubre
- 30 de octubre
- 14 de noviembre
- 29 de noviembre
- 14 de diciembre
Esos días pondré el peso y las medidas, tanto en el mensaje correspondiente del día como en el primer mensaje del tema. Haré una tabla para esquematizar todos esos datos. También haré un resumen de la quincena y valoraré los resultados obtenidos, junto con las sensaciones producidas a lo largo del periodo, por si es necesario modificar alguna cosa, ya sea de alimentación, ejercicio, rutinas o lo que sea que no vaya bien. También, por supuesto, os dejaré una imagen de la recompensa del periodo, si este ha sido satisfactorio.
La recompensa, tengo que decir que,
será fijada con antelación.
El diario, como viene siendo habitual, lo pondré cada noche. Quiero dejar el menú escrito y una captura de MyFitnessPal para que se vea lo que como, los valores y el peso que tiene, además de los macros, que siempre está bien tenerlos a la vista. Así me obligo un poco a escribir y pasarme por aquí, tomarme un momento de relax y despejarme un poco. También pondré el entrenamiento. Siempre me ha gustado dejar el ejercicio escrito con la comida porque son los dos pilares de un estilo de vida saludable. Así me recuerdo a mí misma que tengo que hacer ejercicio y lo bueno que es. El nuevo dato que incluiré en esas entradas serán las sensaciones o estados de ánimo. Ayudan mucho cuando revisas las cosas y ves qué días has estado mal, qué has comido y qué ejercicio has hecho. Normalmente, los días que como bien y hago ejercicio suelo sentirme mejor que los días que no hago nada y mi alimentación es mala. De este modo refuerzo dos cosas que son fundamentales y evito comer mal.
Objetivos de la quincena (1 al 15 de septiembre):- Ir al gimnasio el 80% de los días propuestos (8/10). NO CUMPLIDO
- Perder, al menos, un kilo. CONSEGUIDO
- Llevar el control diario de la comida y el ejercicio. CONSEGUIDO
Recompensa: espejo de maquillaje y espejo pequeño para el bolso. -> Colonia de coco de Yves Rocher.
Objetivos de la quincena del 16 al 30 de septiembre:- Hacer recuento diario de las notas. CONSEGUIDO
- Nota media diaria de 7 puntos. CONSEGUIDO
- Perder 1kg. NO CONSEGUIDO (65.8 --> 65.1, 700gr menos este mes)
Recompensa: té chai verde. CONSEGUIDO
Objetivos de octubre:- Bajar a 63kg
- Limpiar la dieta (80% comida real)
- Hacer ejercicio (5 días/semana)
- Evaluación objetiva de cada día
Recompensa: té matcha.
Pautas de puntuación diaria:Comida (máximo 8 puntos)
- Hasta 1300kcal: 5 puntos. Por cada 100kcal que me pase, -1 punto.
- Más de 80gr de proteínas al día: 1 puntos.
- No comida basura*: 1 puntos.
- 5 piezas de fruta y verdura al día: 1 puntos (0.2x5).
Ejercicio (máximo 2 puntos)
- Gimnasio (pesas y cardio, spinning o lo que sea): 2 puntos.
- Paseo: 1 punto.
- Más de 10 mil pasos diarios: 1 punto (esto y el paseo no son acumulables).
- Ejercicio en casa: 1 punto.