@daim como has calculado tu gasto calórico, tasa metabólica y demás? Yo creo que hago algo mal, poque que se supone que estoy en déficit y no bajo, y tu con cerveceo un dia a la semana y todo vas como una moto.
Uf!! Ensayo y error. Y paciencia. Ojalá hubiera un método mejor! Bueno, lo hay, existen mediciones súper profesionales del metabolismo basal, en centros de alto rendimiento y tal... pero creo que cuestan un pastizal, y para nosotras tampoco es algo imprescindible. Yo tiro por la cuenta de la vieja.
Ojo, tocho:
Para empezar, no descuento calorías del deporte, porque por experiencia las sobreestimamos muchísimo. Y el factor de actividad, el mínimo. Creemos que nos movemos mucho, pero la realidad es que somos vegetalitos.
En su día hice el cálculo de calorías "estandar". Hay varias fórmulas, y muchas calculadoras online. No son muy fiables, pero cualquiera te puede servir para hacerte un idea general sobre la que partir.
Empiezas con esas kcal, y observas lo que ocurre en 10-15 días. ¿Que subes, o no bajas nada? pues toca bajar calorías. ¿Que pasas mucha hambre o vas arrastrándote por el suelo? Toca subir y observar de nuevo. Y si ves que bajas a un ritmo razonable, te mantienes en esa cifra hasta estancarte. Me temo que no hay truco...
Importante ser constante al principio, mientras encuentras "tu cifra". Incluso llevar un menú cerrado, hacer más o menos la misma actividad cada semana, etc. Sólo al principio, para conseguir unas mediciones lo más precisas posibles. Si cada semana haces una cosa diferente, llevas unas kcal distintas, diferente actividad, incluso modificas mucho los macros... los resultados no van a arrojar nada de luz, incluso te van a liar más.
El día libre entra en el cómputo semanal. No se calcula, pero si con esas X calorías bajas, quiere decir que a pesar de esa salida de dieta sigues en déficit. Si llegara el caso de estar en calorías muy bajas y pasar mucha hambre, en un punto en el que no puedes disminuirlas aún más... pues tocaría eliminar esa trampa semanal.
También es importante conocerse. Observarse mucho, medirse, y estudiarse a una misma.
Por ejemplo, yo tengo la temperatura corporal tirando a alta (dentro de lo normal), y las pulsaciones en reposo, alegres. Eso quiere decir que mi metabolismo va rapidito en condiciones normales. Pero ha habido épocas que he comido muy poquito por temporadas largas, y lo notaba una barbaridad. Aparte de subir peso, tenía siempre muchísimo frío, las pulsaciones lentísimas, etc. En esas épocas en los análisis me subía levemente la TSH, eso quiere decir que la tiroides estaba un poco "vaga". Es importantísimo mantener una buena salud tiroidea, y chequearlo al menos una vez al año. Sobre todo si haces dietas de forma crónica... las restricciones, la falta de hidratos, y demás, pasan factura. Este tipo de cosas son señales de alerta que hay que saber interpretar. Aparte de la tiroides, hay más factores médicos que pueden implicar una piedra en el camino, y por eso es importantísimo priorizar la salud y chequearse.
Y por último, además del cardio y de moverme, entreno realmente PESADO. Nunca me ha cambiado tanto el cuerpo como desde que empecé a entrenar de verdad en el gimnasio (de verdad = levantar peso en condiciones, progresar, ir a por más, y superar mis límites). Sé que no todo el mundo puede, por falta de tiempo, de ganas, porque le aburre, lo que sea... pero es algo que recomiendo de verdad. Se le da mucha importancia al cardio (bici, correr, caminatas, y tal) y en mi experiencia eso ayuda a bajar, pero no cambia la composición corporal.
No tiene nada que ver con el cálculo de calorías, ya que ni siquiera lo tengo en cuenta, pero yo al menos noto mucho la diferencia entre entrenar o no a la hora de comer. Es como que los alimentos se gestionan de otra forma... más eficiente, por así decirlo.
No sé si te he resuelto algo, pero bueno... ahí dejo lectura para un rato xD