Ambos son suplementos, no medicamentos. En el caso del 5htp, es una alternativa natural a los medicamentos para aumentar los niveles de serotonina. Son semillas de Griffonia, no es un compuesto químico de laboratorio. Estas semillas son ricas en un derivado del aminoácido triptófano, que ya tenemos de forma natural en nuestro cuerpo, pero a veces en niveles bajos. Esos niveles bajos de serotonina son los que causan depresión, insomnio, ansiedad, etc. Evidentemente si tienes un problema médico real, necesitas medicación recetada por un doctor, porque los suplmentos no van a obrar ningún milagro. El 5htp se usa para regular esos niveles, pero no para "arreglar" un problema, si lo hubiera. No sé si me explico... Como le decía a Kuro en su diario: imagínate que retienes líquido. Si tu retención es algo circunstancial, leve, y simplemente te molesta a nivel estético, puedes tomar tranquilamente y sin supervisión médica algún suplemento como la cola de caballo. Pero hay casos de edema grave que puede causar problemas médicos serios, o que es síntoma de alguna otra enfermedad, y en esos casos necesitas un seguimiento médico y atacar esa retención con diuréticos químicos (además de investigar qué lo está produciendo). Pues con el 5htp es lo mismo. Ayuda a dormir mejor, mejora la ansiedad hacia la comida, y el estado de ánimo; pero sólo si nada de eso supone un problema real. Si tienes una depresión seria, una ansiedad muy bestia, o un insomnio grave, lo que necesitas es ir al médico y que te recete un tratamiento en condiciones.
En mi caso cuando tomé el 5htp tiempo atrás fue por regular el sueño, porque me lo recomendaron en el herbolario. Si hubiera tenido insomnio grave, pues habría ido al médico y que me mandara un sonmifero en condiciones... pero lo mío sólo era que a veces dormía regular, o me despertaba varias veces, o tenía ciclos de sueño raros. Con esto lo regulé, me ayudó a coger un hábito y descansar mejor. Y de paso noté el efecto del mejor estado de ánimo, pero no sabría decir si fue por el suplemento en sí, o simplemente por el hecho de dormir bien.
De todas formas, repito, no hay milagro. Por tomarte el 5htp, o el mango africano, o cualquier otro suplemento, no vas adejar de tener hambre de forma automática y radical. Seguramente notes menos ansia a la hora de comer, y el hecho de descansar mejor ayuda mucho al apetito... pero la fuerza de voluntad, el autocontrol, y las ganas, tienen que seguir presentes al 100%.
Vaya rollo he soltado xD
Mi conclusión es que los suplementos son sólo una mini ayudita, pero no la base. La motivación, el empuje, o como quieras llamarlo tiene que salir de ti. Así que me parece perfecto que quieras prescindir de todo esto y seguir "por tu cuenta".
Y nada Mary, que mucho ánimo. Estas fechas han sido un desastre para todas, jaja. Tienes claro que vuelves a empezar, que quieres hacerlo bien, y tienes un obejtivo en la cabeza. Los límites al final nos los ponemos nosotras mismas, así que arriba ese ánimo y a tope.