Desde mi punto de vista, aunque estar a dieta es caro, lo cierto es que se puede comer de todo, solo hay que saber hacerlo en la cantidad adecuada. Quizás sea ese el problema que tienes con la comida, que te tienes que hacer otra para ti en lugar de comer lo mismo que cocinas para el resto de la familia. Cuando estaba en cada de mis padres, hace tres años, comía lo que había. Sí es cierto que más de una vez mi comida cambiada porque yo prefiero la verdura a la pasta, por ejemplo, pero, por lo general, comía lo que se hacía en casa. Y bajé doce kilos en unos 5 meses o así, si no me equivoco. Con esto quiero decir que puedes comer de todo sin que tu economía se resienta. A mí me mataba el día que mi madre hacía garbanzos con arroz, por ejemplo, porque era una comida muy calórica y luego tocaba quemarla (ahí me pegaba yo mi buena sesión de estática y listo). Pero, aún así, yo comía croquetas o tortilla de patatas sin problema, midiendo la ración, por supuesto, pero sabiendo que mi dieta estaba equilibrada. Si te limitas la comida a ensaladas y cosas así, al final volverás a comer lo que haces, pero de manera desmesurada porque sentirás hambre. Por supuesto, ahí cada uno luego ya hace lo que quiere.
Respecto al ejercicio, es uno de los básicos para bajar de peso, sobre todo para mantener el músculo. Al principio de hacer dieta, lo primero que se pierde es agua y músculo, luego va la grasa. Si la pérdida de músculo es muy grande, la dieta demasiado baja en calorías y no haces ejercicio, muy probablemente acabes en lo que se denomina tumba metabólica, o lo que es lo mismo y ya te ha dicho
@GEOVANNY, que el cuerpo se pone en estado de reserva y tu metabolismo basal cae en picado, con lo que gastas muy pocas calorías y todo lo almacenas, aunque te alimentes con 500kcal. Por eso, hacer ejercicio es muy importante. En la ecuación para perder peso, la dieta puede ser un 70%, el ejercicio un 30% y la motivación es el extra del 10% para dar el 110%. Busca algo sencillo, que te guste. Al principio basta con que te muevas, aunque solo sean 10 o 15 minutos. Lo importante es empezar.