Las dietas ricas en proteínas son muy buenas para los músculos. Si estás haciendo algo de pesas o ejercicios con tu peso, es ideal para que los músculos crezcan. A mí me parecen una de las mejores opciones, siempre que no se olviden los otros dos macronutrientes.
Por lo general, tendemos a llevar dietas ricas en carbohidratos y bastante bajas en grasas, dejando un poco de lado el tema de las proteínas. Sin embargo, son muy importantes para que nuestro músculos se fortalezcan. Al principio es complicado meter cosas en la dieta porque no sabes muy bien por dónde empezar, pero luego es sencillo. Truquitos para meter proteínas, pues, en una palabra: lácteos. Son ideales para los tentempiés, tanto a media mañana como por la tarde. Si los compras desnatados y sin azúcar, mucho mejor. ¿Opciones? Dos, que a mí me gustan y tengo que recuperar también: yogur griego bajo en grasa y queso batido desnatado. Si no me equivoco, el yogur griego tiene entre 4 y 6gr de proteína por cada 100gr. Hay que tener algo de cuidado con él por la grasa, pero es uno de los yogures más ricos que hay. Si lo acompañas con fruta o frutos secos, es una auténtica delicia. El queso batido tiene unos 8gr de proteína por cada 100gr. La tarrina de medio kilo tiene, en total, 40gr de proteína, una auténtica maravilla de solo 240-260kcal, según marcas. Este, al igual que el anterior, lo puedes acompañar con casi cualquier cosa. Eso sí, si eres de dulce, échale un poco de edulcorante, stevia o lo que quieras para endulzarlo. Suele ser bastante ácido. Fuera de los lácteos, están los grandes olvidados: ¡los huevos! Los puedes meter a cualquier hora, con o sin yema, con o sin acompañamiento, dulces o salados. Para desayunar, por ejemplo, los puedes tomar en forma de tortilla ellos solos o revueltos, con avena en forma de mugcake, tortita, bizcocho, gofre... Hay mil y una recetas de claras y avena por ahí. Y, para terminar, creo que ya te puede imaginar lo que te voy a recomendar: carne y pescado. En todas sus formas, en todas sus variedades, y cuidando el embutido, que tiene más grasa saturadas, pero sigue estando bien. Sírvete raciones grandes, tanto en la comida como en la cena. La carne magra no suele tener demasiadas calorías. El pollo, por ejemplo, es ideal para eso, pero no elimines otras carnes. La ternera, para nosotras que somos mujeres, nos viene muy bien por el hierro. Y si te gusta el hígado, de la clase que sea, eso que te llevas, porque es muy rico en proteínas y en hierro.
Ah, se me olvidaba una cosa. Esto es muy opcional, por supuesto. Una buena forma de suplementar las proteínas que tomas al día son los batidos de proteína whey. Te la recomiendo para tomarla siempre después del ejercicio, sobre todo si tienes agujetas. Ayudan con la recuperación y son una fuente buena de proteínas. Ah, y otra cosa: los frutos secos. También son ricos en proteínas. Hay que moderar las cantidades porque tiene también grasas, pero son ideales para cualquier tentempié.
En fin, espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, me dices y te sigo comentando.