Va a sonar como muy obvio, pero si lo que quieres es engordar, come más.
Yo tuve que subir de peso el año pasado, y también creía que comía mucho, pero me equivocaba.
Lo primero, doy por hecho que estás bien de salud y que no tienes ningún problema médico. Si dudas, lo mejor es primero hacerte un chequeo y que te revise un endocrino. Si todo está ok y simplemente quieres comer más... pues varios consejos:
1. Lleva un conteo de las calorías que consumes, diaria o semanalmente. De esa manera puedes cuantificar lo que comes, para poder subir o bajar cantidades según se mueva la báscula. Te recomendo Myfitnesspal para llevar el control.
2. Las verduras son importantes, tienen micronutrientes y fibra, pero si quieres aumentar de peso no deberían ser la base, sino un acompañamiento. Me explico: es difícil meterse 4000kcal de comida sana, pero si encima acompañas cada plato con una buena ración de verduras (que sacian una barbaridad), se te complica acabar cualquier comida de puro hastío. No quiero decir ni muchísimo menos que dejes de tomar verde, eh... sólo que por ejemplo, no cenes carne con verduras sin más. Añádele arroz con las verduras salteadas, por ejemplo.
3. Asegúrate de que comes la proteína suficiente (carne, pescado, huevos), las grasas suficientes (frutos secos, aguacate, aceite de oliva, pescados azules, lácteos enteros...), y simplemente juegas con los hidratos. Lo mismo de antes, añádele a ese plato de carne con verdura algún hidrato (pasta, pan, arroz, legumbres, lo que quieras). Puedes llevar un control numérico con la app, o guiarte por raciones. Pero la idea es que más o menos sepas la cantidad para poder aumentarla a conciencia.
4. Si aún así no subes, o te cansas de comer, puedes probar a meter calorías líquidas. Se beben con mucha facilidad, no llenan tanto, y se digieren más facilmente. Prueba a hacerte un batido con avena, leche entera, una cucharada generosa de mantequilla de cacahuete, y un plátano. Depende de las cantidades, pueden ser tranquilamente 500kcal en un vaso. Merienda eso a diario y me cuentas si subes o no de peso...
Animo!